miércoles, 7 de enero de 2015

Comentario de la película Gattaca

INTRODUCCIÓN:
La película Gattaca tiene como tesis central “el destino del hombre desde su nacimiento”. Esta película se produjo en el año 1997, está enmarcada en el género de las distopías transhumanísticas. ¿Qué quiere decir esto? Sencillamente una película que trata el tema de una sociedad poco deseable que apoya el empleo de las nuevas ciencias para perfeccionar y mejorar a los seres humanos. Ese es el tema alrededor del cual se construye esta película: La manipulación genética.
A lo largo de la película he ido planteando una serie de preguntas como:
  • ¿Cómo es que el destino de una persona, es decir, lo que será y como hará las cosas en su vida, está marcado desde su nacimiento?
  • ¿Puede el ser humano luchar contra su destino, contra lo que la ciencia o las demás personas piensan de él?
  • ¿Puede el hombre cambiar definitivamente su “sustancia”, lo que realmente hace a esa persona lo que es?
  • ¿Puede una persona perder definitivamente con su identidad?
  • Y viéndolo desde otro punto, ¿Todas las cosas buenas que nos dicen que nos van a suceder en la vida, dependen asimismo de nuestro nacimiento?
RESUMEN:
Vicent Freeman (Ethan Hawke), el protagonista, es una persona concebida naturalmente sin el diseño genético, en una sociedad donde si no has sido diseñado para ser genéticamente perfecto eres desechado y discriminado, tachándote de no-válido. Por ello, es obligado a vivir en inferioridad en una sociedad donde la mayoría son más perfectos genéticamente que él. Pese a que en su entorno, incluso tu pelo es capaz de decir le a los demás que eres inferior, Vicent Freeman no se resigna cuando se da cuenta de que jugando al juego “desafío “con su hermano Antón (Loren Dean), genéticamente mejorado para ganar siempre, gana y se da cuenta de que él puede lograr más cosas de las que le habían prometido. Por lo cual decide trabajar por conseguir su sueño: llegar a trabajar en la estación espacial Gattaca y viajar al espacio; incluso cuando desde su nacimiento se le predijo una corta vida de 30 años. Para ello, se las ingeniará para intercambiarse con un válido que, se intentó suicidar por no haber ganado la primera medalla en natación y acabó postrado en una silla de ruedas, Jerome Eugene Morrow (Jude Law). Pero no tendrá en cuenta dos problemas que podrían fastidiar su sueño: un misterioso asesinato dentro de la estación y el enamorarse de una válida, Irene Cassini (Uma Thurman).


CONCLUSIÓN:
Aparte de las preguntas que me he planteado al principio hay una pregunta principal sobre la genética que se queda más o menos en el aire: ¿Hasta dónde debería llegar el hombre en la búsqueda de esta información y más importante aún, hasta qué punto debería hacer uso de ella?, y tras planteármela llego a esta conclusión. Sí, es verdad que sería maravilloso poder manipular nuestros genes antes de nacer para poder evitar enfermedades o rasgos que nos puedan perjudicar en el futuro. A ningún padre le gusta la idea de que su hijo vaya a sufrir por culpa de las enfermedades como el cáncer o que vaya a estar toda la vida fastidiado por una miopía o un corazón débil.
Sin embargo, incluso sabiendo esto, creo que sería acertado utilizar la programación genética, ni siquiera para evitar enfermedades. Me explico: el planeta tiene sus propias formas de conservar un equilibrio delicado que de ser alterado podría desembocar en una catástrofe. Las enfermedades son un método de regular la cantidad de humanos que poblamos en ella. Sin ellas y con nosotros pudiendo vivir más años, el sobre poblamiento del planeta nos terminaría consumiendo. Grandes pandemias como la peste negra sirvieron para regular la población europea medieval, y fueron necesarias aunque terribles. No creo que debamos intentar alterar ese delicado equilibrio. No somos Dios.

OPINIÓN PERSONAL:
Esta película de ciencia ficción donde afortunadamente el guion cuenta más que los efectos especiales, algo que no es muy común últimamente. Sin quitarle importancia a las películas que si llevan efectos.
Da gusto de vez en cuando encontrarse películas como ésta donde toda la atmósfera se consigue por medio de un guion de hierro (que describe una sociedad entre la nuestra propia y la de “Un mundo feliz” de Aldous Huxley), los personajes (desde luego la historia de amor es muy buena sin caer en edulcorantes innecesarios) y unos decorados fríos y funcionales que bien se merecían la nominación al óscar que recibieron.
La película además conlleva temas importantes que se sufren hoy en día como los motivos de la discriminación que se basan en el color de piel, en la religión o en el poder adquisitivo. Donde no se considera el esfuerzo humano, sus esperanzas, sus deseos, su fuerza interna, su espíritu. ¿Tan distintos son esos motivos de una posible discriminación por motivos genéticos?” Y ¿vale más las cosas que puedas obtener o la fuerza de voluntad (espíritu)? , en la película se muestra muy bien las diferencias. Como Eugene muestra poco espíritu en su vida, siendo el un perfecto “válido”, y siendo Vicent, el “invalido” el que si demuestra espíritu para mejorar.
Es por eso que de toda la película retomo una frase que considero que resume a toda la película:
No hay gen para el espíritu humano”
Otro tema tratado en la película es el perseguir nuestros sueños, por difíciles que parezcan, y el recordarnos que incluso barreras que parecen muy sólidas e imposibles de atravesar, con esfuerzo, lo podemos lograr, como demuestra Vicent en la película a su hermano Anton.

CURIOSIDADES DE LA PELÍCULA:
  • ADN:
En el título de la película, GATTACA, está formado por las cuatro iniciales de las proteínas que forman el ADN: A, G, T y C, adenina, guanina, citosina y timina. Durante los títulos de crédito, estas cuatro letras aparecen marcadas en azul, frente al resto (escritas en blanco). Lo mismo que se muestra cuando Irene averigua los datos de Jerome por el cabello suelto del peine.
  • Hélices:
La forma helicoidal del ADN se repite en varios momentos de la película. La más clara y espectacular es la escalera de la casa de Jerome. Ese momento es una especie de enfrentamiento entre espíritu y determinación genética.
  • Célula-Planeta:
Es curioso la fusión que aparece en uno de los posters oficiales: un círculo se forma con una parte de una célula humana y otra de un planeta, representa de forma clara y exacta lo que esta película es, y de paso remarca las analogías estructurales que se repiten en el universo (desde lo más pequeño a lo más grande).
  • Nombres:
Los nombres de los personajes también presentan símbolos ocultos: Vincent Freeman significa en español hombre libre victorioso; el apellido de Irene, Cassini hace referencia a un famoso astrónomo; además, el segundo nombre de Jerome, Eugene, ¿a nadie le recuerda a la palabra griega eugenesia?, que significa buen origen.




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